miércoles, 15 de julio de 2015

Saber SENTARSE


Este es uno de lo temas que me parecen más importantes en el DESARROLLO DE MOVIMIENTO LIBRE Y RESPETADO, porque la mayoría de adultos hemos sido sentados antes de estar listos, y nuestro centro lo hemos construido desde el esfuerzo y no desde el equilibrio dinámico de nuestras estructuras.

Entonces vivimos con dolor y creemos que estamos bien, a veces el dolor, el pequeño dolor lumbar, cervical, dorsal, nos ha acompañado tanto tiempo que ya ni siquiera nos imaginamos sin dolor, es entonces muy dificil darnos cuenta como adultos que podemos vivir sin tensión y que nuestra naturaleza y nuestro cuerpo estaban hechos para la salud y la funcionalidad.

Lo que quiero que entiendas es que SABER SENTARSE  es DIFERENTE a SOSTENERSE SENTADO.

Cuando sientas a tu bebe (sí, exactamente como hace tu pediatra) tu bebe no esta listo para esa posición y entonces lo que sucede es que se esfuerza, se tensiona y adopta una posición no natural, como solución a una postura a la cual el no puede llegar.

Y muchas veces esa tensión se queda para siempre, volviéndose dolor, enfermedad, escoliosis, cansancio, lo que nunca ocurre en los otros mamíferos, porque ellos no fuerzan a sus bebes, el momento presente esta bien, no hay expectativas de MAS Y MEJOR, no hay competencia, ni logros que tengan que lograr los cachorros.



Resultado de imagen de bebes sentadosResultado de imagen de bebes sentadosResultado de imagen de bebes sentadosResultado de imagen de bebes sentadosResultado de imagen de bebes sentados


Estos bebes no están listos para estar sentados, puedes verlos? puedes ver como su eje central se inclina hacia adelante o hacia los lados? como hay un esfuerzo para lograr la posición?

A veces veo niños pequeños, sentados antes de tiempo con una tensión en su centro muy fuerte, esto paraliza su exploración, y muchas veces genera tensión no solo en la espalda, sino, como el cuerpo esta integrado, esta tensión se expresa en sus órganos, en sus dificultades respiratorias, digestivas.

La sabiduría del desarrollo de cada BEBE, en donde cada BEBE es el maestro, se ha roto y desde la inteligencia corporal del infante, pues trata de lograr aquello que aun no puede hacer por sí mismo.

Imagina lo que deja de hacer este bebe que por otra parte empieza a disfrutar de estar 30 o 40 cm mas arriba que sus posibilidades, disfruta de ver con más amplitud y alcanzar mas rapido, y entonces le gusta estar sentado, a pesar de su inmadurez ósteo muscular para estarlo.

Deja de  rodar, arrastrase, desplazarse, el tacto y el descanso en la tierra…. pierde autonomía, porque te necesita para estar sentado y cómodo y sus soluciones, sus creatividad y su poder de moverse libre, no las descubre aun.

Parece simple, pero duele, duele esa perdida en el ser de jugar y explorar su cuerpo. Y a veces ese adelanto bien intencionado deja pequeñas y grandes tensiones mucho tiempo, es fácil que la tensión se vuelva lesión.

Tu como te relacionas con tu cuerpo? que tanto juegas y sientes? que tanto puedes solucionar tus dolores? que tanto percibes tus tensiones? como relacionas el movimiento del bebe que fuiste con el movimiento del adulto que eres?


Resultado de imagen de bebes sentadosResultado de imagen de bebes sentados

Mira a estos bebes, ves como pueden salir y llegar al sentado, ves su expresión del poder del movimiento?

Usualmente los bebes se sientan solos entre los 6 y 11 meses, a veces antes del gateo,y a veces después.  No te preocupes, TU BEBE SE SENTARA, pero lo hará a su tiempo, se que es dificil en una sociedad que siempre nos forza a olvidarnos de nuestras necesidades, respetar y apoyar las necesidades y momento de nuestro hijos.

Pero respetando su movimiento y su presente les damos un regalo de goce corporal, expresión, creatividad y autonomía para toda la vida.

Y tu puedes imitar a tu bebe e ir sanando las huellas de la intervención en tu cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario