la aventura inicial

Confiar en la sabiduría de nuestros bebes, es confiar en nuestra sabiduría de mujeres  hombres que contienen su bebe interior, quizás fuimos escuchadOS, quizás no, quizás estuvimos meses en andadera o caminador, quizás no, quizás gateamos, quizás no. Pero la sabiduría de miles de años de evolución estuvo y sigue estando en nosotras.

Contactar con la sabiduría de nuestro bebe interior, nos permite confiar, acompañar, no intervenir con buenas intenciones, pero intervenir al fin del día y confiar en el desarrollo motor, en el tiempo adecuado y en que nuestro bebe, nuestro hijo sabe sin palabras cuando esta listo para cada etapa.

Reecontrandonos con nuestros saberes primales, encontramos el camino para confiar en la sabiduría de nuestros bebes, apoyarlos y acompañarlos amorosamente y cuidar su salud y bienestar estructural, funcional.




UN VIAJE QUE EMPEZO EN PEQUEÑO, LA VIDA INICIANDO SU TRANSCITO DE SABIDURÍA EVOLUTIVA!!! UN ENCUENTRO AMOROSO QUE LLEVAMOS EN CADA UNA DE NUESTRAS CELULAS.








PATRONES NEUROLÓGICOS BASICOS

Son prototipos de movimiento inherentes al sistema nervioso, basados en la observación de la filogenia (desarrollo de la vida, evolutivamente) y la ontogenia (desarrollo embriológico, fetal y extrauterino del ser humano)
Los patrones incluyen tanto los invertebrados del océano,  (etapa intrauterina) como secuencias de movimiento vertebrado de aquellas formas de vida que evolucionaron en la tierra, (etapa extrauterina, hasta la bipedestación)
Los patrones de movimiento progresan de manera secuencial, comenzando con los más sencillos, los cuales apoyan a laos más complejos que se desarrollan posteriormente.
Llevamos dentro de nosotros la historia de la vida en la tierra.
Somos resultado entre otras cosas de sabiduría biológica y evolutiva.
El bebe recien nacido, trae consigo toda su sabidurÍa evolutiva e intrauterina. No necesita que le “enseñemos”, que lo guiemos, necesita nuestra atención, nuestro amor hecho cuerpo y nuestra confianza en su saber.
  
SABIDURIA PRE VERTEBRAL Y PRE VERBAL

Al principio, en la calidez del vientre materno inició nuestro viaje evolutivo, un viaje hasta ponernos en posición bípeda en el que recorrimos  miles de años de evolución, tenemos con nosotros el tesoro de la sabiduría de la vida, somos naturaleza salvaje y sabiduría evolutiva, que se cuida y se desarrolla.

PATRONES DE MOVIMIENTO PRE VERTEBRALES

VIBRACIÓN: 
Este patrón esta por debajo de nuestra atención consciente y en la vibración nos unimos con todo lo que vive, desde el adn, hasta las galaxias, ya que es desde la vibración que se genera la materia. La vibración es el juego de oscilación y polaridad de las partículas sub atómicas.
Podemos sentir la vibración al estar sin movimiento aparente y percibimos la vida celular en nuestro interior. La vibración es nuestra fuerza vital y nuestra energía.




RESPIRACIÓN CELULAR
 la célula es la unidad fundamental de la vida, la respiración celular es el movimiento primario de expansión y condensación celular al respirar.

El movimiento de la respiración celular, afecta directamente la membrana celular, que es la capa que protege y permite el intercambio de liquido y nutrición de la célula.




El adecuado flujo de la respiración celular implica la auto nutrición, la capacidad  de gestionar el alimento y de eliminar lo que ahora no me es necesario, así como la capacidad de integrar lo interno y lo externo, manteniendo la capacidad de la membrana celular de estar presente con el liquido extra celular e intracelular.

PATRON DE LA ESPONJA: 

Este patrón de movimiento refleja el movimiento de la esponja marina, un organismo multicelular que emergió temprano evolutivamente, embriológicamente es similar al momento de la mórula, antes de la separación de las células en tejidos específicos. Nos comunica el dialogo entre los fluídos y la membrana. Podemos enfocar la atención en el fluido o en la fuerza y contención de la membrana.




PULSACION:

Es el patrón de la medusa de mar, la cual usa los movimientos de condensación y expansión para moverse en el océano. Se manifiesta embriológicamente en el Blastocito, cuando el este se libera de su contenedor y flota desde la trompa de falopio hasta el útero. Este movimiento trae consigo la decisión del movimiento y el gozo y la alegría de es




BLASTOCITO



IMPLANTACION




RADIACION UMBILICAL: 
Es el patrón de los equinodermos y del bebe humano adentro del útero suspendido del cordón umbilical, es el primer patrón locomotor. Establece el continuo movimiento desde el centro hacia cada extremidad y viceversa. Incluimos cabeza y coxis en su exploración y cada miembro puede moverse con independencia. Tomamos conciencia de nuestro cuerpo en relación a sí mismo, con este patrón desarrollamos la posibilidad de movernos con fluidez y sin bloqueos.
 



PATRON ORAL O DE SUCCIÓN 
Es el patrón de los tunicados, (pepinos o papas de mar) y de los recién nacidos cuando maman del pecho de mamá. El cuerpo esta organizado alrededor de un canal central, boca- ano, esta organización permite la nutrición y es el origen del tubo digestivo.
Este patrón despierta la atención a nuestras necesidades internas, permite que emerja el deseo en general. Todo el sistema digestivo esta involucrado, este se mueve como ondas que acompañan la boca a buscar y alcanzar en el espacio. Reconectar con la suavidad de boca y ano, nos permite conectar con nuestras necesidades y deseos.





MOVIMIENTOS PRE ESPINALES
 Patrón de la anguila, la morena, la lanceta, así como el movimiento serpenteante del recién nacido. En la lanceta el tracto digestivo se forma en la parte anterior del cuerpo y en en la parte posterior emerge el tubo neural, así como también un notocordio o columna suave que separa el tracto digestivo del tubo neutral.



UN BEBE RECIEN NACIDO ES VER AGUA EN MOVIMIENTO

El movimiento pre espinal relaciona la parte anterior y posterior del cuerpo y posteriormente el eje vertical. 
Se inicia la conciencia del entorno, del foco externo ya que tenemos un sistema nervioso primitivo. 
El liquido cefalorraquídeo equilibra el peso de la sangre presente en el patrón oral, así se desarrolla la capacidad alternar la relación entre la tierra y el cielo, lo anterior y posterior, lo pesado y lo ligero.



PATRONES VERTEBRALES
Los patrones de movimiento vertebrado, se clasifican en dos categorias,

estas son patrones de ceder y empujar o alcanzar y jalar.

CEDER Y EMPUJAR
Proveen foco interno y enraizamiento, peso y relación con la tierra y la fuerza en relación a la gravedad. Se basan en la entrega a la tierra. El ceder es la entrega fluida y relajada a la tierra y el empujar es desde el ceder alejarse suavemente de la tierra.


ALCANZAR Y JALAR
Traen foco externo y conciencia del espacio, desarrollan ligereza en el cuerpo y crean la habilidad para cambiar de nivel en el espacio. Estos movimientos están basados en la habilidad de soltarse en el espacio, usando el apoyo subyacente de ceder y empujar. Estimulan la curiosidad y la habilidad de movernos en la vida


PATRONES VERTEBRADOS
Es el patrón de los peces, el bebe desarrollando la fuerza para nacer y del recién nacido comenzando a jugar con la gravedad. Se desarrolla con la formación de la columna, crea los limites de la kinesfera y crea la fuerza para alejarnos de la tierra.
En los humanos este patrón debe equilibrar la flexión y la extensión para que podamos desarrollar la fuerza y fluidez en nuestros movimientos. Se desarrolla primero en la cabeza y después en el coxis. Estos patrones confieren una cualidad de atención interna, de liviandad, secuencialidad y fuerza.


PATRÓN HOMOLOGO
Es el movimiento de las ranas y es el primer patrón de locomoción iniciado por las extremidades. Diferencia la parte superior de la inferior del cuerpo, y establece simetría bilateral.
Usamos el apoyo  homologo en movimientos cotidianos como aplaudir, brincar y hacer posturas simétricas de yoga.

El ceder y empujar homologo te permiten alejarte de la tierra y el jalar y alcanzar homologo te permiten suspenderte y mantener simetría y ligereza mientras regresas a a tierra con un nuevo punto de apoyo.




PATRÓN HOMOLATERAL
El ceder y empujar homolateral es el patrón de movimiento de los reptiles y de un bebe deslizándose sobre su vientre, es el movimiento de un mismo lado del cuerpo.
Este patrón es asimétrico y diferencia un lado del otro del cuerpo.


PATRÓN CONTRALATERAL
El alcanzar y jalar contralateral es el movimiento de los mamíferos y de los bebes al gatear. Lograr este movimiento requiere la integración de todos los patrones previos.
El movimiento contralateral, integra las dos mitades del cerebro, del cuerpo, así como los dos cuadrantes diagonales del cuerpo, permitiendo el movimiento tridimensional y la rotación de la columna. Permite una mayor complejidad en la percepción, una mayor respuesta al ambiente y desarrollo motriz fino.
Este movimiento subyace a un caminar eficiente, este patrón es importante en el desarrollo del lóbulo frontal, el lenguaje y la conciencia de sí mismo.





PATRONES DE MOVIMIENTO VERTEBRALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario